PREGUNTAS FRECUENTES VISAS

¿Puedo trabajar en Panamá?

Sí, siempre y cuando sea previamente contratado por una empresa panameña que tenga suficiente personal en su planilla laboral para que usted pueda ser empleado. En Panamá existe la regla del 10%, donde sólo ese porcentaje de empleados de una empresa local pueden ser extranjeros. Si logra ser contratado, la empresa o a través de cualquier abogado local, usted puedes recibir una “Visa Laboral del 10% y Permiso de Trabajo”, pero esta Visa es solo por 1 año, es temporal. Preguntas frecuentes visas.

¿Puedo ejercer mi carrera profesional en Panamá?

Básicamente si, pero debe tomar en cuenta que aquí en Panamá protegen a los profesionales de carreras tales como: abogacía, medicina, ingeniería y arquitectura; las cuales son ejercidas por ley, sólo por panameños. Ahora bien, si usted tiene una carrera, como “mercadeo”, “administración de empresas”, etc…usted como no tendría problemas de ejercerla.

¿Puedo incluir a mi familia si aplico a una visa en Panamá?

Sí. Sus hijos “menores de edad” y conyugue. Los hijos mayores de edad, entre 18 y 25 años, pueden ser incluidos solo si los matricula en una universidad local, a tiempo completo en horario diurno.

¿Es sencillo abrir una cuenta bancaria en Panamá?

A diferencia de cómo estamos acostumbrados, el abrir una cuenta en Panamá, requiere algo de paciencia. No es tan rápido como se cree. Las cuentas “personales” son más sencillas y más fáciles de abrir que las cuentas “corporativas”. Un consejo, si desea abrir una cuenta “personal” en un banco en Panamá, trate de llegar a Panamá con los documentos mínimos: Copia de su pasaporte, copia de su cédula y 2 referencias bancarias a “nombre del banco al que pretende abrir cuenta en Panamá”. Algunos bancos “venezolanos” ya existen en Panamá como Banesco y Mercantil; y con una referencia de su cuenta en Venezuela a nombre de estos mismos bancos; a nombre de la sucursal del Panamá, la apertura de su cuenta personal es mucho más sencilla.

Estando jubilado ¿puedo ser residente en Panamá?

Sí, sólo con el hecho de estar jubilado de una entidad pública venezolana usted puede ser “residente permanente” en Panamá. Ahora bien, el requisito básico es que este jubilado por mas de 1000.00 dólares mensuales, “de por vida”. Como dato curioso, esta visa de jubilado da al extranjero (una vez otorgada) la posibilidad de importar a Panamá un auto cada 2 años “libre de impuesto de importación”, traer sus enseres personales desde su país; igualmente libre del impuesto de importación y adicionalmente obtiene un sin número de “descuentos” locales.

Si compro una propiedad en Panamá ¿puedo ser residente?

Sí, pero la propiedad debe tener un valor a cambio oficial de 300,000 dólares, debe estar a su nombre inscrita en el registro público y no debe ser financiada. Igualmente puede aplicar con su familia y obtendría una residencia definitiva.

Si abro una cuenta bancaria en Panamá ¿obtengo residencia?

Sí, igual a la compra de una propiedad y obtiene residencia permanente, pero debe ser 300,000 dólares en una cuenta tipo “plazo fijo” por 3 años.

Si invierto en Panamá ¿me otorgan una Visa?

Esta visa requiere que se haga una empresa formalmente en Panamá, con planilla, aviso de operación comercial y contrate a 5 panameños con salario mínimo (el cual es de 416.00 $ al mes); además de abrir una cuenta bancaria para confirmar el recibo de fondos desde el extranjero, y realice una inversión en Panamá por 160,000.00 USD$ Esta visa es también de residencia permanente; pero solo pueden aplicar 2 socios de la empresa, junto a su familia.

Soy latinoamericano – italiano, ¿Puedo vivir en Panamá?

Italia y Panamá firmaron un convenio desde los años sesentas donde ambos países se comprometieron a otorgar residencia a los ciudadanos del otro, por sólo ser nacionales de uno u otro país. Esto ha sido una gran ventaja para clientes latinoamericanos que son italianos a la vez, ya que por solo este hecho, sin invertir, pueden ser residentes permanentes en Panamá junto a su familia (aún cuando estos no sean italianos).

¿Cómo inicio un negocio en Panamá?

Básicamente, iniciar un negocio en Panamá es muy sencillo. Usted puede crear una empresa, y solicitar el aviso de operación comercial a través de ella. Ahora, debe estar claro que el Estado reserva el comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) a panameños y al extranjero sólo se le permite hacer negocios: al por mayor, “industriales, construcción y servicios”.

Como extranjero ¿puedo comprar una propiedad en Panamá?

Sí. Perfectamente y no necesita ser residente en Panamá para ser dueño de una propiedad.

¿Cuánto es el impuesto sobre las propiedades en Panamá?

Para propiedades nuevas usted puede encontrar 5 ,10, 15 años “exonerado” del impuesto sobre la propiedad en Panamá. También puede encontrar propiedades algo antiguas hasta con 20 años de exoneración. Cuando pasan estos años, usted paga entre 1.40% y 2% del valor de su propiedad como impuesto sobre la propiedad.

¿Cómo debo comprar un anteproyecto?

En Panamá, usted puede comprar anteproyectos, pero debe verificar la fecha de entrega. Un proyecto en Panamá toma alrededor de 2 años construirse. De esta forma si usted separa una propiedad, entre más reciente sea el inicio de obra, mayor será su plusvalía al momento que le entreguen las llaves de su propiedad, ya que el promotor sube el valor de todas la propiedades mensualmente a medida que avanza el mismo. Para el extranjero, se exige el 30% y el 40% del valor de la propiedad como abono, antes de entregarse el proyecto, para poder optar por un financiamiento. Ahora, usted puede pactar con el promotor que este 30% o 40% del precio le sea dividido, mensual hasta el momento de la entrega de su propiedad formalmente.

¿Puedo obtener financiamiento en Panamá con mi información crediticia?

Hace unos años atrás era verdaderamente difícil obtenerlo pero los bancos locales han tenido apertura a venezolanos como es el caso Banvivienda; y Bancos de Venezuela como Banesco, le han facilitado el financiamiento a extranjeros en Panamá.

Tags: