En el 2009 Panamá casi no sintió ningún efecto de la crisis económica mundial y hay un razonable optimismo en los círculos de los negocios.

Las inversiones masivas que se están dando en el país, sin mencionar lo $5.2 billones del ensanche del Canal de Panamá, han causado un efecto bola de nieve, afectando cada actividad económica del país. Panamá también está experimentando un aumento en la demanda de inmigración por parte de jubilados y de otras personas provenientes de los Estados Unidos y Europa, así como países vecinos como Venezuela y Colombia.

El activo más importante de Panamá, quizás igual que el Canal, es el hecho de que el dólar norteamericano sea, en la práctica, el papel moneda de curso legal en el País. Oficialmente la moneda de Panamá es el Balboa, que existe en moneda acuñada (cinco, diez, veinticinco, cincuenta centavos y un balboa), idéntico en tamaño a las monedas de los Estados Unidos.

Pero Panamá no emite el Balboa en papel moneda. El país usa el dólar norteamericano como moneda de curso corriente, y en consecuencia, el Balboa está automáticamente a la par del dólar de los EE.UU.

Esta situación tiene su fundamento en la especial asociación que existe entre los Estados Unidos y Panamá como consecuencia del Canal.

CENTRO FINANCIERO

En 1959, los Legisladores Panameños, en la actualidad llamados Diputados, allanaron el camino para explotar esta situación fiscal, y aprobaron la Ley No. 18, mediante la cual se dictaron normas sobre cuentas bancarias cifradas. Las cuentas cifradas lograron un estimulo adicional en 1970, cuando se dicto el Decreto Ley No. 238, que determinó nuevos incentivos y controles para su crecimiento. Cuando se dictó el Decreto Ley No. 238, había en Panamá 10 bancos, hoy día hay alrededor de 80.

El fenomenal desarrollo del sector bancario ha convertido a Panamá en la capital financiera de América Latina…un paraíso internacional para el dinero que es atraído al mercado panameño por las exenciones tributarias y la ausencia de restricciones o controles de cambio.

ECONOMÍA DE SERVICIOS

Otra de las grandes ventajas que ofrece Panamá es su localización geográfica, pues aquí convergen todas las rutas de comercio mundial. Dicho factor es el que ha nutrido a la Zona Libre de Colón; campeón indiscutible del hemisferio.
La localización ha hecho de Panamá el punto escogido para servir como oficina principal o regional de las multinacionales que cubren América Latina y el Caribe.
Tal situación ha permitido al registro panameño ocupar el primer lugar entre las flotas más grandes del mundo; circunstancia que añade atractivos a las perspectivas comerciales de Panamá. Todo ello, ha contribuido a desarrollar en Panamá una lucrativa infraestructura de apoyo a las empresas comerciales y de servicio.

UNA CORPORACIÓN PANAMEÑA (SOCIEDAD ANÓNIMA)

Parte del éxito de Panamá como paraíso para la empresa privada puede ser atribuido a las atractivas leyes de incorporación del país, las cuales fueron creadas tomando como ejemplo la Legislación del Estado Norteamericano de Delaware. Es relativamente fácil establecer un corporación en Panamá. El hombre de negocios tiene una amplia gama de posibilidades. Los panameños y extranjeros son iguales ante la Ley. No existe distinción entre compañías extranjeras y panameñas en cuanto a los requisitos necesarios para su constitución. Tampoco existen restricciones sobre el tipo de actividades que puedan desarrollar los extranjeros, salvo en el caso del comercio al detal, el cual está restringido; ya que está actividad solo está permitida para los panameños, y de los medios de comunicación social, donde el capital debe ser panameño en su totalidad.

Dos personas o más, aunque no sean panameñas o residentes de Panamá, pueden formar una sociedad anónima. No se exige capital pagado y las acciones pueden ser emitidas al portador. Todas las compañías deben inscribirse en el Registro Público. La constitución de una sociedad anónima (corporación) tiene un costo de 1,200.00 dólares, esto incluye los gastos de toda la tramitación y los honorarios profesionales del abogado que la constituye.

El impuesto anual (tasa única) de una corporación panameña o sociedad anónima es de 300.00 dólares, más 250.00 dólares del Agente Residente, dando un total de pago anual de 550.00 dólares por sociedad anónima (corporación) y sólo las compañías que reciben ingresos dentro del territorio están sujetas al impuestos sobre la renta.

FUNDACIONES DE INTERÉS PRIVADO

Una Corporación Panameña (sociedad anónima) en conjunto con una Fundación de Interés Privado, son herramientas que utilizan las personas muy ricas, así como los adinerados, para proteger sus activos y es una de las razones por la que los bancos panameños mantienen un total de activos por $55 billones.

Las leyes únicas del país permiten la mejor protección de activos en el mundo, junto con un estricto secreto bancario y leyes de entidades legales anónimas, siendo Panamá uno de los pocos países que permiten “acciones al portador”. La ley de las fundaciones de interés privado está basada en leyes similares a las de Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo. La fundación puede ser utilizada como una compañía con participación en una corporación o corporaciones, las cuales les mantienen los activos. La mayoría de los bancos de los paraísos fiscales del mundo requieren saber quién es el verdadero dueño de una cuenta.

Una fundación puede abrir un cuanta bancaria usando un consejo de miembros nombrados y permitiendo a los dueños conservar el anonimato. La única excepción es si la fundación se ve involucrada en actividades de terrorismo o lavado de dinero, en cuyo caso un juez panameño puede firmar una orden requiriendo que el banco revele los registros de la cuenta. Las herencias y los legados pueden ser manejados dentro de la fundación, evitando los juicios de sucesión ante los juzgados correspondientes, pagar impuestos al Estado, impuestos de herencia o demoras legales.

INCENTIVOS

Como ya es sabido, Panamá es un paraíso tributario debido a que se estructura de impuestos está fundada sobre el concepto de gravar solamente los ingresos que se devengan dentro del territorio nacional. La transferencia de fondos con cualquier fin, dentro y fuera del país, está completamente libre de impuestos. Los inversionistas que desean establecer una empresa industrial pueden beneficiarse de varios incentivos si firmar un contrato especial con el Ministerio de Comercio e Industria. Este “Contrato con la Nación” tiene una duración de diez a quince años renovables.

LA ZONA LIBRE DE COLÓN

La zona libre de Colón representa una de las oportunidades de inversión más grande de Panamá. A través de los años ha manifestado un fuerte y constante crecimiento, que está siendo estimulado aún más con el establecimiento de los nuevos puertos Manzanillo International Terminal, Evergreen y Coco Solo, la expansión del puerto de Cristóbal (administrado por la Empresa Hutchinson) y la restauración del Ferrocarril de Panamá por la Kansas City Railroad Corp. Entre las ventajas que tendrán las compañías dentro de la Zona libre de Colón, está el descuento del 95% del impuesto sobre la renta de operaciones de comercio exterior, de que el 80% de sus ingresos provengan de operaciones de comercio internacionales, y que contraten a un mínimo de 5 empleados.