Escoger a un abogado o un bufete de abogados panameño idóneo suele ser difícil, por lo tanto sería conveniente seguir los siguientes pasos para asegurarse de que estas contratando la persona o bufete apropiado Lo primero que se necesita es recordar que no es igual que escoger a un medico personal o un consultor. Los abogados deben de escogerse para tareas o especialidades especificas, como al vender o comprar una propiedad, al redactar o interpretar un testamento o al iniciar un negocio propio, para casos de divorcios o separaciones. Los abogados también son necesarios en casos de accidentes o de algún percance personal. o muerte de algún familiar.

Antes de contratar al abogado debieras determinar en que exactamente consiste el problema que necesita asistencia legal. Hay muchos abogados y bufetes listados en el directorio telefónico Panameño Y usualmente cada uno tiene su campo especializado. Por tanto es necesario saber que tipo de especialidad legal se necesita en cada caso especifico La edad no debiera jugar como un factor determinante si un abogado es bueno o malo. Hay buenos y malos abogados de todas las edades. Algunos clientes usan como criterio en la escogencia de cual universidad se graduó el abogado. De donde proviene el grado académico tampoco debiera ser un factor importante, pues hay buenas universidades que han graduados pésimos abogados. También entra el juego el escoger entre un bufete de abogados grande y de amplio reconocimiento o más bien uno pequeño Esto tampoco debiera tener mayor relevancia.

Hay ciertas cualidades que debieran de encontrarse en un buen abogado. Lo que es de verdadera importancia es la personalidad del profesional. Es bueno escoger una persona que tiene sentido común y que domina el tema. Estos factores se pueden determinar vía telefónica o en la primera reunión de consulta con el abogado. Un factor muy importante que debe de considerarse es la capacidad de discreción de la persona que piensas contratar. . ¿Es el abogado o su firma discreto en los asuntos profesionales.? Asegurarte de obtener las referencias y chequearlas. Confirma que la firma es la apropiada de acuerdo a las circunstancias del caso. Un abogado que puede ser excelente para el manejo de bienes raíces puede ser un pésimo profesional para casos de divorcios.

Un tema muy importante es escoger un abogado competente, ¿Es un buen o mal abogado? A primera vista es difícil de determinar la competencia de un profesional en leyes. Por lo tanto entra en juego todas las referencias que logras reunir y chequear. En la primera reunión es bueno hacer preguntas, para cerciorarse que el abogado ha manejado casos similares al caso en particular. Trata de obtener información si los resultados en estos casos similares fueron buenos o malos. ¿Gano o perdió estos casos.? ¿Como se manejaron los casos? ¿Fueron manejados en forma altamente profesional? Todos son elementos invaluables que te ayudarán a seleccionar al mejor abogado para tu caso legal particular.

Ten cuidado con los abogados que dan al caso un giro personal y familiar. Toda relación legal debiera permanecer siempre en un nivel profesional. Los abogados tienden a cobrar tarifas altas, por lo tanto es bueno ir pagando por etapas concluidas o predeterminadas, (no todo a la vez) quizás mensualmente o trimestralmente. Por lo tanto cada vez que se acerca el tiempo de pagar puedes determinar si estás consiguiendo el mejor trato por tu dinero. Ya que has de financiar todos estos honorarios de tu bolsillo es importante tener en todo momento un trato profesional con el abogado hasta estar completamente satisfecho con los servicios legales prestados.